IRPH

¿Me va a afectar el cambio del IRPH?¿De qué manera?¿Cómo puedo reclamar? Le explicamos de forma sencilla estas preguntas.

Actualización (3 de Marzo de 2020): «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sentencia que las cláusulas basadas en el IRPH son poco transparentes, por lo tanto, se puede reclamar al banco la devolución de este interés.

Fuente Agencia EFE

¿Qué es el IRPH (Índice de Referencia de Prestamos Hipotecarios)?

IRPH son las siglas de Índice de Referencia de Prestamos Hipotecarios, un índice parecido, pero no equivalente al EURIBOR. Este índice afecta al 12% de las hipotecas de tipo variable que hay en España.

¿Por qué va a cambiar?

Desde hace tiempo se tiene la sospecha de que los bancos y cajas pueden manipular este índice para su propio beneficio y que, la poca transparencia a la hora de informar sobre cómo afecta este índice a las variaciones de las hipotecas de tipo variable, han dado como resultado una controversia que el día 3 de Marzo de 2020, se ha resuelto con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicando que el IRPH debería estar sujeto al control de transparencia reforzado.

¿Me va a afectar esta sentencia para reclamar el IRPH?

Para empezar, tendremos que fijarnos en nuestro contrato de hipoteca y, aunque los nombres de IRPH o IRPH Entidades no aparezcan reflejados como tal, sí que puede aparecer con el nombre de «Tipo medio de los prestamos hipotecarios a más de tres años«.

Todo esto debería estar reflejado en la «Cláusula Financiera Tercera Bis de la Escritura de Hipoteca«, donde podremos verificar esta información.

¿Cómo me va a afectar?

Puesto que la sentencia emitida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) es favorable para el consumidor, esto es, declarar el IRPH una clausula abusiva para la mayoría de los casos, crea las bases para poder reclamar a las entidades el valor abusivo que éstas impusieron con la introducción del IRPH.

Ahora que tengo esta información ¿Qué es lo que puedo hacer?

Aun sin la emisión de la sentencia del TJUE, ya hubo sentencias favorables para el consumidor en distintas comunidades de España. Ahora que la sentencia es favorable para el consumidor, no dude en reclamar esta cláusula y las cantidades que pagó de más.

En LEX Consultores le podemos asesorar y representar en los juzgados para poder reclamar la devolución del cobro del IRPH.

Post relacionados

Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad ayuda tanto a particulares como autónomos, en dificultades económicas por no poder afrontar los pagos de sus deudas y qu...