Anteriormente hemos hablado del Registro de la Propiedad y del Catastro inmobiliario. Ahora que ya conoces ambos procedimientos, a continuación, te hablamos de la importancia de la coordinación Registro-Catastro.
La coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro consiste en los trámites a llevar a cabo para que los datos sobre un bien inmueble coincidan entre ambos organismos cuando se da una discrepancia.
¿En qué situaciones puede darse?.
La coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro puede darse en dos situaciones:
- El titular de la finca u otra persona interesada descubre una discrepancia entre los datos inscritos en el Registro y en el Catastro, e inicia los trámites para regularizarlos.
- La administración a cargo inicia un proceso de regularización basándose en la Ley de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, 13/2015, de 24 de junio.
¿Qué beneficios tiene la coordinación entre Catastro y Registro?.
- Al Registro de la Propiedad le permite determinar con mayor exactitud la superficie y circunstancias de las fincas que pretenden acceder a la inscripción registral o que ya constan.
- Al Catastro le permite conocer y representar gráficamente todas aquellas modificaciones o alteraciones registrales que se produzcan sobre las realidades físicas de las fincas mediante cualquier hecho, acto o negocio.
- Al ciudadano, con el aumento de la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, dado que desde el primer momento aparece de forma gráfica dicha información en el Catastro Inmobiliario, y una vez declarada la coordinación se presumen ciertos los datos del recinto de delimitación, ubicación y superficie de la finca inscrita. Además, supone una reducción de cargas administrativas dado que el ciudadano no tendrá que declarar ante el Catastro las alteraciones comunicadas por el Registro de la Propiedad.
¿Cómo iniciar un proceso de regularización que depende de dónde esté el error?.
Las discrepancias entre el Catastro y el Registro de la Propiedad se dan cuando algún dato sobre el inmueble (los metros, la altura o la titularidad) no coincide. En estos casos, para llevar a cabo la coordinación, hay que iniciar un proceso de regularización que depende de dónde esté el error.